Pregunta curiosa


¿Por qué nos quedamos pegados a las cosas que están congeladas?


Resulta curioso cuando vemos una películas, series o en misma vida real a alguien que se ha quedado pegado chupando un poste, sin ninguna esperanza de poder despegarse de el, a la espera que le ofrezcan ayuda, una experiencia un poco desagradable y nos preguntemos por que?






                Está relacionados con la humedad, la diferencia de temperatura y las propiedades físicas del agua cuando se transforma de estado líquido a sólido. Nuestra piel tiene una fina e imperceptible capa de vapor de agua, producto de la sudoración, en el caso de la legua es por la salivación.



                Por ejemplo si tomamos un hielo del congelador que se encuentra a una temperatura de -20ºC con nuestras manos que se encuentra sobre 37ºC con restos de vapor de agua procedentes del sudor y de la humedad ambiental, se produce un intercambio de temperatura, congelando el agua que tenemos sobre la superficie de nuestra piel, quedando adherida al hielo..





                Que hacer en caso de urgencia:

 

1.       Intentar despegar la parte adherida después de un rato, cuando se equilibren las temperaturas.

2.       Derramar agua tibia para que se descongele la zona.

3.       Buscar una forma de producir calor: con una tela, cubriendo la zona adherida y frotando cerca para lograr derretir el hielo.

4.       Pedir ayuda.



Si has estado mucho tiempo pegado, consulta a un medico por los posible daños en la epidermis.