Pregunta curiosa

¿Por qué el cielo es azul?

El cielo realmente no es azul sino violeta, el color que percibimos del cielo es el resultado de la dispersión de la luz blanca que recibimos del sol interactuando con la atmósfera.

Este fenómeno denominado dispersión de Rayleigh, se refiere a que los colores con un longitud de onda corta como el azul y violeta son más dispersados que los que tienen un onda más larga como el naranja o el rojo.

Cuando la luz blanca del sol, que contiene todos los colores, entra en contacto con las moléculas de la atmósfera como el nitrógeno, oxígeno y otras partículas, estas reemiten en mayor cantidad los colores de onda corta en todas direcciones; es decir, la dispersa.

Como la atmósfera dispersa más la luz violeta que la azul deberíamos ver el cielo violeta, pero nuestros ojos son más sensibles a la luz azul, por eso nos parece que el cielo es de color azul. De hecho, muchas veces se puede ver un cielo bastante violeta.

Pregunta extra.

¿Qué es la dispersión Rayleigh?

Es la dispersión de la luz visible o cualquier otra radiación electromagnética por partículas cuyo tamaño es mucho menos que la longitud de ondas de los fotones dispersados.